Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Filosofía es una reflexión crítica y radical acerca de las cuestiones fundamentales del ser humano. Esta es la definición, pero, ¿qué es en realidad? No se trata de una ciencia ya que no sigue el método científico (observación de un fenómeno, experimentación y una conclusión teniendo en cuanta los resultados, dando lugar a un teorema o teoría científica). No se experimenta para hallar las respuestas tal y como haría un físico o un biólogo. ¿Podemos, entonces, decir que la filosofía es útil? Tal y como escribió Aristóteles, la filosofía no lleva a nada. Se trata de un intento de escape de la ignorancia pero sin realmente salir de ella, siguiendo un afán de saber sin utilidad, preguntando incógnitas que no se responden de una forma demostrable. En este sentido se parece de cierta manera a la religión, que no es demostrable y se guía solo por la fe de las personas. La religión no te da respuestas claras, ni sigue un razonamiento respaldado con pruebas pero te da una solución (aunque no se sepa si es correcta) a preguntas que ninguna ciencia ha sabido responder, más por el hecho de que no se pueden hallar a través de experimentación que por el hecho de no querer responderlas.

La filosofía se cuestionará todo para tratar de llegar a unas conclusiones viables. Gracias a la filosofía se han llegado a desarrollar algunas ciencias como las matemáticas o la física. La filosofía no es útil por el hecho de no ser capaz de responder de manera concreta a una pregunta, valiendo para todos los humanos de la misma manera. Un verdad universal. Es imposible para la filosofía. Pero, a la vez es terriblemente útil. El afán de saber nos ayuda a buscar respuestas y, aunque estas no sean respuestas viables para todo el mundo, pueden ser practicas de manera individual. Un ejemplo sería el sentido de la vida. Unos dirán que el amor y otros dirán que el éxito. Y sin ser una respuesta en común, a un individuo le puede servir como sentido de la vida, aunque fuera completamente imposible para el de al lado.

¿La filosofía es útil? Nos ha ayudado a dar con materias como la sociología o la ciencia, lo que os lleva a plantearnos si cuando acabemos de descubrir todas las ramas de este gran árbol del conocimiento la filosofía dejará de ser útil al completo. Si es sólo una herramienta de transición hacia el resto de saberes que nos faltan por hallar.

Pese a todos los interrogantes planteados, la filosofía nos ha aportado grandes cosas en el pasado y eso es un hecho innegable. En mi opinión, la filosofía sigue siendo útil y posiblemente lo siga siendo durante mucho más tiempo dado que alcanzar el conocimiento máximo lo veo como un imposible que le quitaría parte de la gracia a la vida en general, porque ¿quién sería capaz de decir que no a un buen misterio por resolver y sin respuesta clara?